14 alumnos de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte muestran sus trabajos finales y “echan a volar”

A. R.
Ciudad Real

De las 208 canciones del grupo La Polla Records, todo un referente del punk-rock en castellano, ha realizado carteles Martín Osuna Marcos, quien recibió ayer el Premio Extraordinario fin de estudios en la entrega de diplomas a 14 alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico.
En su proyecto experimental, Martín Osuna juega con el contraste entre la ironía, crítica y filosofía de La Polla y la estética del estilo internacional suizo de carácter corporativo basándose en el título, mensaje o fragmentos de las canciones del grupo de punk-rock. Así, en el cartel del ‘Ojo te ve’ miles de ojos representan la vigilancia perpetua, en el de ‘Susanita tiene un marrón’ un círculo morado da referencias sobre la violencia de género, en el de ‘Carne para la picadora’ emula una trituradora como símbolo de la degradación de la droga y en el de ‘Capitalismo’, a partir de la estrofa ‘’Es cojonudo que uno pueda decidir dentro de un círculo y sin poder salir”, muestra una serie de engranajes que, a la vez, son laberintos sin salida. También están el de ‘Txus’, con una X que se superpone en repetidas ocasiones aludiendo al delirio y visión borrosa que origina el alcohol, y el de ‘Banco Vaticano’, con billetes cayendo entre blancas vestiduras. Estos carteles se hallan en el catálogo del proyecto ‘Lo que me sale de La Polla’, que forma parte de la exposición integrada por los catorce proyectos de los alumnos que recibieron ayer los diplomas.
En la muestra, que se exhibe hasta finales de curso, se pueden presenciar en vitrinas algunos de los productos de los proyectos ideados por los alumnos como las creaciones para la librería-vinoteca ‘Origen’, ideados por Verónica Martín Hernández; las chapas, camisetas, bolsas, flyers y entradas para el ‘Sequo Night Club’ de Abel Pérez; la línea de ropa, cuadernos, tazas y velas de ‘Sonámbula’ de Noelia Laguna; la imagen de la firma de vídeojuegos ‘Bit Boy’ de Santiago Oneto; y la de productos ecológicos para huertos urbanos ‘Cultiva’ de Ana Pérez.

Trabajo y formación
De forma previa a la entrega de diplomas, el profesor y artista ‘Kirico’, que se jubila este año como docente, intervino para ofrecer ‘Una mirada a Múnich 1972’,  conferencia en la que explicó cómo cambió la imagen gráfica a partir de los Juegos Olímpicos en la ciudad alemana, evento que se convirtió en un referente en el diseño internacional. Kirico también transmitió consejos y recomendaciones a los alumnos en una intervención en la que, citando a Javier Iriondo, resaltó que ‘los principios están muy bien, los finales son muy tristes y lo que importa es lo de en medio’, para indicarles que ellos están ahora en el medio y tienen que “pelear, conquistar sus sueños y huir de la gente que les quiera robar sus anhelos”, además de animarles a que trabajen y sigan estudiando.
También el jefe de Estudios de la Escuela de Arte, Pedro Lozano, destacó la calidad de los trabajos realizados por los alumnos, a quienes aconsejó que “vuelen, sigan formándose” y muestren su valía. El acto culminó con la actuación en directo de un grupo de música integrado por alumnos de un centro que, por otra parte, exhibe también en el hall los originales trabajos realizados por los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato Artístico. Figuras de dragones, calaveras, peces, globos y personajes de dibujos animados y vídeojuegos decoran la entrada de la Escuela de Arte, donde además se pueden presenciar las creativas obras elaboradas en el taller de orfebrería y joyería, con piezas creadas, entre otros materiales, en hueso, papel prensado, cobre y resina de poliéster.diseño_grafico2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s